08/07/2020
SPHERE España apuesta por el medio ambiente y la economía circular con la construcción de su nuevo complejo industrial en Pedrola
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y el presidente y director general de SPHERE España, Alfonso Biel, presentaron el 29 de junio los detalles del nuevo complejo industrial de economía circular que la compañía va a comenzar a construir en los próximos días en el polígono industrial El Pradillo de Pedrola (Zaragoza).
Se trata de una nueva planta de producción de bolsas biodegradables y compostables que se fabricarán con diferentes tecnologías, con los biopolímeros biodegradables y otros materiales con alto contenido de productos reciclados como componentes fundamentales. El nuevo complejo industrial de economía circular de SPHERE España en Pedrola estará entre los más modernos de Europa, comportará una inversión prevista de 32 millones de euros y supondrá la creación de 20 nuevos puestos de trabajo directos, principalmente de perfil técnico, que se unirán a los 215 que la empresa ya tiene en su actual emplazamiento en Utebo. Asimismo, se prevé la creación de otros 30 puestos de trabajo indirectos, generados por las empresas que proveerán de bienes y servicios a este centro productivo.
Un moderno complejo industrial basado en la economía circular
Declarado Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón en 2019, el nuevo complejo de economía circular de SPHERE España incorporará criterios de eficiencia energética y la última tecnología con hitos como la automatización del proceso productivo, la monitorización completa en tiempo real, la gestión dinámica avanzada Just In Time o un almacén inteligente 2.0 de 8.000 metros cuadrados.
Junto a la cualificación de su plantilla y la actividad de investigación, desarrollo e investigación (I+D+I) con distintas universidades y centros tecnológicos, estos avances sitúan a SPHERE España y a Aragón como pioneros en la implantación de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular y la apuesta total por el medio ambiente.
EL plan estratégico de la compañía incluye la sustitución de materiales que provienen de plantas petroquímicas por materiales renovables y materiales reciclados en la totalidad de su proceso productivo a finales del 2025.
La llegada a Pedrola de SPHERE España, cuyas instalaciones estarán operativas a lo largo del próximo año 2021, contribuirá además a diversificar la actividad económica de su entorno y de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, con fuerte presencia de la industria de automoción.
En opinión del presidente y director general, Alfonso Biel, este gran proyecto “va a ser un referente a nivel europeo en su sector de actividad, además de altamente productivo y eficiente, y va a crear nuevos empleos en un área que está en continua transformación”.
El nuevo complejo industrial de economía circular de SPHERE España contará con 29.200 metros cuadrados de instalaciones productivas frente a los 12.000 actuales y se levantará sobre una parcela de 140.000 metros cuadrados.
Su construcción y puesta en marcha permitirá duplicar la producción, pasando de las 27.000 toneladas de producto terminado manufacturadas actualmente a 60.000. También se duplicará gracias a esta inversión la facturación de SPHERE España, creciendo de los 57 millones de euros anuales actuales a 100 en el plazo estimado de cinco años.
Compartir