14/11/2023

Semana de Reducción de Residuos: la primera de las tres “erres” que tiene a la reutilización como gran apoyo

Hace tiempo que en la industria de los plásticos, y en la sociedad en general, ha calado la idea de que separar los residuos y reciclarlos no es suficiente para conseguir un entorno más limpio y avanzar hacia la sostenibilidad. Este camino ha de empezar por reducir el consumo y la generación de residuos y esto es precisamente lo que se reivindica en la Semana Europea de Reducción de Residuos, que se celebra del 18 al 26 de noviembre con el objetivo de concienciar a los europeos de la importancia de llevar a cabo acciones para la gestión sostenible de los recursos.

Impulsada por las autoridades locales y regionales, hay acciones en toda Europa para llegar a los ciudadanos y crear conciencia: por ejemplo, la jornada de educación ambiental que organiza el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en Madrid, el 21 de noviembre, con el objetivo de potenciar la reutilización; la campaña para promover el buen uso del contenedor marrón en Lugo, Orense y Pontevedra del 20 al 23 de noviembre o el reciclaje orgánico de los restos del comedor escolar en el Colegio Santísima Trinidad de Getxo durante toda la semana. Se pueden consultar todas las acciones en la página web oficial de la Semana Europea de Reducción de Residuos.

Este año, la iniciativa está especialmente enfocada en los envases, un área en la que la industria de los plásticos está trabajando mucho para potenciar la reutilización y conseguir así reducir la generación de residuos procedentes del monouso. Porque, aunque desde el sector defendemos que los envases plásticos para uso alimentario son los más regulados y los más seguros para los consumidores, también creemos que los envases de un solo uso deben reservarse a las ocasiones en que realmente sean necesarios y creemos que es importante que, tanto la industria como la sociedad, avance en el uso de envases reutilizables sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

En este sentido, hay que destacar la intensa labor del Comité Técnico de Normalización 53 de Plásticos y Caucho de UNE, cuya secretaría ostenta ANAIP, para elaborar normas sobre reutilización:

  • UNE 53927 Plásticos. Cajas reutilizables de materiales plásticos para uso agrícola, comercial e industrial. Características y métodos de ensayo
  • UNE 53928 Plásticos. Vajilla de plástico reutilizable para uso alimentario. Definición y método de ensayo
  • UNE 53930-1 Plásticos. Bolsa de plástico reutilizable con alto contenido en reciclado para el transporte de productos. Parte 1. Generalidades
  • UNE 53930-2 Plásticos. Bolsa de plástico reutilizable con alto contenido en reciclado para el transporte de productos. Parte 2: Bolsas de Polietileno (PE)

Además de los avances en reutilización, potenciar el reciclaje y minimizar todo lo posible el depósito de residuos en vertederos sigue siendo muy importante para luchar contra la generación de residuos y conseguir que los productos, al final de su vida útil, se conviertan en nuevos recursos que introducir en el ciclo productivo.

En los últimos 20 años, la capacidad de reciclaje en España se ha multiplicado por tres. La industria de los plásticos ha pasado de reciclar en torno a 269 000 toneladas en el año 2000 a más de un millón de toneladas en 2020.

Toda esta labor en favor de la reducción, la reutilización y el reciclaje es una muestra de que la industria de los plásticos, en España y en Europa, está concienciada con la sostenibilidad y la economía circular y se plantea un futuro totalmente circular. Para lograrlo, las innovaciones se extienden a otras áreas como la investigación y desarrollo de materias primas alternativas que incluyan cada vez más material reciclado o que procedan de fuentes renovables; el desarrollo de procesos más eficientes que optimicen el uso de los recursos y mejoren la reciclabilidad de los productos; el ecodiseño, para conseguir que los bienes que se ponen en el mercado sean fácilmente reparables, necesiten menos materia prima para su fabricación y puedan reciclarse mejor y, por supuesto, potenciando la cultura del reciclaje para involucrar a todos los agentes y conseguir reducir el abandono de residuos, fomentar la separación, la recogida selectiva y el tratamiento de los residuos para convertirlos en nuevas materias primas.

Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible

Desde ANAIP sabemos que las empresas están concienciadas con la sostenibilidad, pero que no siempre es fácil iniciar este camino. Por eso hemos creado el Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible, una marca de certificación registrada a nivel de la UE con la que reconocemos el esfuerzo de las empresas que mantienen la mayoría de su producción en España y trabajan para reducir su huella ambiental y mejorar su impacto en su comunidad.

Para conseguirlo, las empresas tienen que demostrar con evidencias que cumplen una serie de criterios y parámetros de los ejes económico, social y medioambiental de la sostenibilidad, que, a su vez, funcionan a modo de checklist que pueden utilizar como guía para aplicar mejoras en estos ámbitos. Desde la participación en iniciativas ambientales voluntarias de la industria, hasta la puesta en marcha de acciones sociales y económicas para conseguir un impacto positivo en su comunidad.  Hay más información sobre este sello en la página web oficial de Industria de Plásticos Española y Sostenible.

La Semana Europea de Reducción de Residuos busca concienciar a la sociedad y que los ciudadanos entiendan que las pequeñas acciones individuales pueden tener un peso muy importante para lograr cambios globales. Pero es fundamental que la industria y las autoridades potenciemos los cambios y trabajemos en común para conseguirlos. Cambios que abarcan el aspecto económico, social y medioambiental de la sostenibilidad y que permitan completar el ciclo de la economía circular.

Compartir