08/06/2023
¿Quieres que tu empresa se sume a OCS? Estos son los pasos que debes dar
Evitar las pérdidas involuntarias de granza no es solo una estrategia de sostenibilidad medioambiental de las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos. Es también una manera de optimizar el consumo de materia prima y de evitar riesgos para los trabajadores, un conjunto de beneficios que hacen que tomar medidas contra estas posibles pérdidas sea la decisión más inteligente, tanto desde el punto de vista empresarial como desde el medioambiental.
Operation Clean Sweep® (OCS) en una iniciativa voluntaria de la industria de los plásticos para evitar las fugas de granza al medio ambiente basada en buenas prácticas de limpieza y control. Se implantó en España en 2016, cuando ANAIP firmó la licencia con las asociaciones americanas que la desarrollaron inicialmente y, desde entonces, se han adherido 375 empresas con más de 450 instalaciones.
Hoy en día, ANAIP es la licenciataria de OCS en España y Plastics Europe en Europa. Desde sus inicios, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha respaldado esta iniciativa, dando su apoyo oficial a OCS en octubre de 2021.
Cualquier empresa del sector que manipule materia prima en formato de granza, triturado, escama o polvo puede sumarse a OCS a través de nuestra página web. Al ser una iniciativa voluntaria, se basa en la autoevaluación de las empresas, que deben localizar los puntos de sus instalaciones en los que pueden producirse fugas de pellets. Pero no están solas en esta autoevaluación: en nuestra web pueden consultar y descargar una serie de materiales que sirven de ayuda en este proceso: el manual de buenas prácticas y los checklists para empleados y para directivos que sirven como guía en el proceso.
Certificación de AENOR
Para aquellas empresas que quieran dar un paso más en su compromiso contra las pérdidas involuntarias de pellets, tienen la opción de conseguir la certificación de AENOR de OCS. Esta certificación supone un valor añadido a su compromiso ya que implica una auditoría externa por parte de una tercera entidad imparcial como es AENOR.
Este esquema de certificación de OCS fue desarrollado hace cuatro años por ANAIP y AENOR y desde entonces ambas entidades colaboramos estrechamente para potenciar la certificación de las empresas adheridas a OCS.
Además, este esquema ha servido de modelo para la certificación europea de OCS que han desarrollado Plastics Europe, asociación europea de productores de materia prima, y EuPC, la asociación europea de transformadores de plásticos. Tras meses de trabajo −en el que ANAIP y AENOR hemos participado activamente para mostrar el funcionamiento de la certificación española−, el esquema europeo se presentó a principios de año en Bruselas con el fin de unificar los esfuerzos de la industria europea para conseguir el objetivo de cero pérdidas de granza en el medioambiente.
Evitar las pérdidas de pellets y su llegada al medio natural debe estar en la estrategia de sostenibilidad de las empresas del sector. Por responsabilidad y para generar confianza en una industria que se esfuerza por minimizar su huella y mejorar su impacto social y económico en el entorno.
Compartir