09/02/2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA: Mujeres en el liderazgo de las ciencias

Nos unimos a la celebración de este día internacional que tiene lugar el 11 de febrero. Es un día señalado que sirve como recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y de que debe reforzarse su participación.

En este artículo nos gustaría rendir homenaje a las mujeres pioneras que allanaron el camino para que hoy en día más mujeres trabajen en la rama de la ciencia. Para ello, vamos a destacar a algunas de las tantísimas mujeres que lucharon por hacerse un hueco en un mundo de hombres, la química.

Históricamente, las mujeres han tenido que superar la hostilidad e innumerables obstáculos para ganarse el respeto en esta industria. Alquimistas como Tafuti-Belatekalim (una perfumista mesopotámica de 3.000 años de antigüedad) y Cleopatra (también famosa alquimista egipcia del siglo III) podrían considerarse las fundadoras de la química.

A continuación, sólo algunas de las más ilustres químicas de la historia:

Margaret Cavendish: Mujer de familia noble del siglo XVII. Esto le permitió trabajar en el laboratorio de su familia sin oposición directa de ningún hombre. Allí aprendió habilidades como la destilación y las propiedades de los ácidos. Fue la primera mujer admitida en la Royal Society. Se le considera también la antecesora de la teoría molecular.

Marie Merdrack: Escribió “La Chymie charitable et facile, en faveur des dames, una de las obras sobre química más importantes del siglo XVII. En este tratado, traducido a varios idiomas, describió cómo elaborar remedios caseros para aliviar dolencias comunes y cómo elaborar productos de belleza e higiene femenina en casa. 

La marquesa de Châtelet: Se dedicó a sus estudios químicos en el palacio de Cirey, mientras su esposo Voltaire, escribía sus famosas obras. Sus experimentos le permitieron descubrir la luz infrarroja y también divulgar las teorías de Isaac Newton en Francia. 

Marie Anne Pierre Paulze: Casada con Antoine Lavoisier, trabajó en estrecha colaboración con su marido para garantizar que la química fuera considerada una ciencia. También fue una divulgadora de los descubrimientos que ella y su marido lograron. Entre otros trabajos, se le atribuye ser la primera persona en describir los 33 elementos químicos conocidos en ese momento.

Ellen Henriette Swallow Richards: Norteamericana, fue una de las primeras mujeres admitidas en la universidad a finales del siglo XIX. Se dedicó a la enseñanza y la investigación en el Instituto de Tecnológico de Massachusetts. Sin embargo, su estatus dentro del instituto no era el mismo que el de los hombres, su trabajo no era remunerado. Trabajó incansablemente para allanar el camino para otras mujeres en la química. Fue una pionera de la bioquímica.

Marie Curie: Una de las químicas más famosas de la historia. Entre sus logros más destacables, fue ganar el Premio Nobel de Física junto a su marido, por su trabajo sobre la radiación. Posteriormente recibió el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del polonio y el radio.

Irene Joliot-Curie: la hija de Marie Curie también tuvo un papel especial en el mundo de la química. En 1935, ella y su marido recibieron el Premio Nobel de Química por su trabajo en la síntesis de nuevos elementos radiactivos. Su trabajo sobre reacciones en cadena sentó las bases para la construcción de los reactores nucleares actuales que utilizan fisión nuclear. 

Dorothy Hodgkin: esta química británica ganó el Premio Nobel de Química en 1964 por su trabajo en cristalografía de rayos X. Mediante estudios de difracción de rayos X, pudo analizar la estructura tridimensional precisa de moléculas orgánicas complejas. 

Margarita Salas: Alumna del recientemente fallecido Severo Ochoa, pasará a la historia de la química por su contribución al estudio de las reacciones químicas que ocurren en las células. De hecho, fue la inventora de la famosa patente de la ADN polimerasa que se convirtió en la base de los avances en ingeniería genética.

La lista de mujeres es mucho más larga. Esta breve descripción pretende honrar a todas las químicas que han realizado un gran trabajo para garantizar que las mujeres sean consideradas iguales en la química, ya sea en la educación, la investigación o la industria.

Compartir