21/08/2024
Desmontamos seis bulos sobre los plásticos
Hay muchas noticias falsas que tienen a los plásticos como protagonistas. Desde ANAIP aprovechamos el día contra las fake news para desmentir bulos y aclarar ideas sobre estos materiales
Que si los residuos se mezclan en el proceso de recogida urbana, que si hay que lavar los envases antes de tirarlos al contenedor amarillo, que si es mejor sustituir envases plásticos por otros que combinan materiales… Existen muchos rumores o falsas creencias sobre los plásticos arraigadas en la sociedad que se extienden por el boca a boca. Nosotros queremos aprovechar que el 21de agosto se celebra el día contra las fake news para desmentir algunos de esos bulos y explicar la realidad.
Los residuos se mezclan en el camión de recogida de basuras
No, los residuos no se mezclan. Es posible que en algunos municipios, para ahorrar recursos y reducir las emisiones, los mismos camiones recojan los residuos de todos los contenedores que los ciudadanos previamente han separado en casa. Pero estos camiones tienen diferentes compartimentos en su interior.
Una vez recogida la basura, estos camiones se dirigen a las plantas de selección, donde los residuos son separados y clasificados. En el caso de los plásticos, se separan en diferentes familias: PET (botellas), PEAD (por ejemplo, envases de productos de limpieza), film (por ejemplo, bolsas) y mixto (mezcla de otros materiales plásticos: PP, PVC, PS).
Los productos plásticos resultantes de esta separación van a las plantas de reciclado de plásticos, donde se trituran y pasan por diferentes etapas de lavado y secado para ser finalmente granceados y convertirse en nueva materia prima plástica.
Hay que lavar los envases antes de tirarlos al contenedor amarillo
No es necesario lavar los envases domésticos. Como hemos visto en el punto anterior, en el proceso de reciclaje los residuos plásticos son lavados y secados antes de convertirlos en nueva materia prima plástica. No es necesario el consumo de agua en casa a no ser que quieras evitar algún olor desagradable en el cubo.
También se escuchan rumores sobre que no se pueden meter las tapas de yogures dentro del propio vaso o que si cortamos un envase para aprovechar más el contenido no se va a poder reciclar. Lo único cierto, volviendo al primer punto, es que los distintos tipos de plásticos se separan en las plantas de selección y lo ideal es no meter unos envases dentro de otros en el cubo de casa para facilitar el proceso.
Es más sostenible sustituir los envases de alimentos de plástico por envases de cartón
El cartón por sí mismo es apto para muy pocos tipos de alimentos. No es impermeable y no conserva la comida. Los envases que han proliferado tanto en el sector de la alimentación y que llevan cartón necesitan una lámina de plástico para poder entrar en contacto con el alimento, aportando la propiedad de impermeabilidad. Pero la realidad es que estos envases que combinan materiales (el algunos casos cartón, aluminio, plásticos y los adhesivos necesarios para unirlos) son muy difíciles de reciclar y lo más habitual es que acaben en vertederos o incinerados.
Los productos reutilizables son más sostenibles que los de un solo uso
A priori, tendemos a pensar que sí, pero la clave para saber si un producto reutilizable es más sostenible está en analizar su ciclo de vida de manera individual. ¿Es muy costoso el proceso de reacondicionado del producto para su reutilización? ¿ha de viajar largas distancias para su tratamiento? ¿qué cantidad de recursos naturales se consume en este proceso? Las respuestas a estas cuestiones nos aclararán cuándo un producto reutilizable es más sostenible que un monouso.
Los productos reutilizables de otros materiales son más sostenibles que los de plástico
¿Es más sostenible una bolsa de tela reutilizable que una de plástico reutilizable (que casi siempre lleva, además, plástico reciclado)? ¿Es más sostenible una botella de vidrio que una de plástico reutilizable? De nuevo, la clave está en acudir al análisis de ciclo de vida de los productos.
Uno de los estudios más conocidos sobre ciclo de vida de las bolsas es uno que publicó en 2018 el Ministerio Danés de Medio Ambiente. Los investigadores del estudio estimaron cuántos usos de una bolsa de papel o de tela son necesarios para igualar el «impacto medioambiental acumulado» (emisiones, gasto de agua o gasto de energía) de las de plástico. En el caso de las de polipropileno son necesarios 35 usos, 84 si se trata de bolsas de tereftalato de polietileno reciclado, 35 si son de poliéster, 43 si son de papel, 20 000 usos para las de algodón orgánico (fabricado sin pesticidas ni fertilizantes químicos) y 7 100 para las de algodón convencional.
Es posible sustituir todos los plásticos por otros materiales
Los plásticos son responsables de buena parte de los avances y de las mejoras en la calidad de vida de la sociedad actual. Su uso mejora la eficiencia de aplicaciones como el transporte, la conservación de alimentos, las telecomunicaciones, etc. Son indispensables en la medicina moderna, garantizando la seguridad y la higiene del instrumental y los aparatos que se utilizan con los pacientes.
Los plásticos son tan ligeros que cualquier material alternativo (ya sea cartón, metal, vidrio o tela) siempre va a ser más pesado o más voluminoso. De hecho, si sustituyéramos los envases plásticos en Europa por envases de otros materiales, consumiríamos el doble de energía en su producción, más del triple de materias primas y las emisiones se multiplicarían por tres.
Estos son solo algunos bulos o mitos que circulan entre la ciudadanía en relación con los plásticos. ¡Contadnos en nuestras redes sociales si conocéis alguno más para que podamos verificarlo y explicar lo que tienen de cierto y lo que no!
Compartir