Iniciativas de la industria
La industria de los plásticos ha puesto en marcha iniciativas voluntarias para reducir su impacto en el medioambiente y para alcanzar los objetivos de reciclaje y de uso de material reciclado marcados desde las administraciones. Por eso hemos puesto en marcha iniciativas voluntarias para promover mejoras.
Desde la industria consideramos que cualquier aproximación al tema del uso de los plásticos y la gestión de su fin de vida debe hacerse desde una perspectiva realista y alcanzable. Como sector, asumimos nuestra responsabilidad en el uso consciente de los recursos y en la gestión adecuada de los residuos para que puedan volver a introducirse en el ciclo productivo como nuevos recursos.
Por eso hemos puesto en marcha iniciativas voluntarias y aquí indicamos algunas de ellas.
OCS es la iniciativa voluntaria de la industria para evitar las emisiones involuntarias de granza al medioambiente que pueden darse en cualquier punto de la cadena de valor y suministro de los plásticos. Originada en Estados Unidos, esta iniciativa llegó a España en 2016 de la mano de ANAIP y, desde entonces, ha crecido y se ha expandido por Europa gracias a la colaboración de Plastics Europe y de otras entidades que nos han apoyado, como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Por otro lado, la legislación europea y la española impulsa cada vez más la transición hacia un modelo productivo que incluya material reciclado y en el que se reduzca lo máximo posible la generación de residuos.
La industria y las asociaciones que la representamos apoyamos este camino y lo favorecemos con iniciativas como la Plataforma MORE, una herramienta online desarrollada por EuPC, la asociación europea de transformadores de plásticos, en colaboración con las asociaciones nacionales (entre ellas ANAIP), que fue presentada en 2019 y que sirve para que las empresas de transformación de plásticos registren la cantidad de material reciclado que utilizan en la fabricación de nuevos productos.
Otra de las iniciativas es ReCAIB, que es la plataforma de fabricantes e importadores de bolsas de plástico que nació en el grupo sectorial de bolsas de ANAIP con el objetivo de velar por las buenas prácticas en el sector y por el cumplimiento del Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.