Circular Plastics Alliance

Los plásticos son esenciales en la sociedad actual. Su versatilidad los ha convertido en materiales imprescindibles en múltiples aplicaciones como el transporte, la construcción, la medicina o el envasado y embalaje de todo tipo de productos. Además, su accesibilidad y eficiencia los convierte en la mejor opción frente a otros materiales para muchos usos.

Por eso desde la industria defendemos que ningún plástico es nunca un residuo, sino que debemos alargar todo lo posible su vida útil y, cuando ésta termine, deben recuperarse para reciclarse y volver a introducirse en el ciclo productivo.

Aunque la industria lleva mucho tiempo trabajando para mejorar la reciclabilidad de sus productos y para incorporar material reciclado en ellos, podemos marcar como punto de partida de este recorrido la publicación de la Estrategia Europea de Plásticos en 2018 y la posterior creación de la Circular Plastics Alliance (CPA) por parte de la Comisión Europea, una alianza presentada oficialmente en 2019 para potenciar el uso de plásticos reciclados en el mercado de la Unión Europea, estimular la innovación y alcanzar el objetivo de utilizar al menos 10 millones de toneladas de plásticos reciclados al año en la fabricación de nuevos productos a partir de 2025, tal como establece la Estrategia Europea de Plásticos.

Desde entonces, los esfuerzos de la industria para alcanzar estos objetivos y cumplir con la legislación europea en materia de reducción de la generación de residuos y reciclaje de plásticos y su trasposición nacional se han redoblado. También ha aumentado la concienciación ciudadana, que reclama mejoras a las empresas y ha modificado

hábitos de consumo en favor de la sostenibilidad: más reutilización, más reciclaje y mayor vida útil para los productos.

Una de las primeras iniciativas de la industria para apoyar los objetivos de la CPA fue la creación de la plataforma MORE, una
herramienta desarrollada por EuPC, la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos, junto a las asociaciones nacionales para monitorizar el uso de material reciclado en la fabricación de nuevos productos.

En el 2017, en el seno de ANAIP, se creó el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados compuesto por toda la cadena de valor de la industria además de contar con centros tecnológicos y universidades, con el objetivo de impulsar el uso de material reciclado con la calidad, homogeneidad y disponibilidad necesarias. Además, ANAIP es firmante y participa de forma activa en la Circular Plastics Alliance (CPA).

Para alcanzar los objetivos de la UE en materia de sostenibilidad no solo es necesario legislar en esa línea, sino también establecer los criterios que deben cumplir los productos del futuro para dar unas directrices claras a las empresas. La normalización y la certificación tienen mucho que aportar en este sentido.