28/06/2023

Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible: proyectos de las empresas que van más allá del cuidado del medioambiente

El cuidado del medioambiente y el entorno es uno de los pilares de la sostenibilidad que se tienen en cuenta en el Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible de ANAIP, pero no el único. Para la concesión de esta marca de certificación las empresas tienen que mostrar evidencias de que también trabajan en los otros dos ejes de la sostenibilidad: el económico y el social, con proyectos para asegurar su viabilidad y para mejorar su impacto en su comunidad.

Las primeras empresas que han conseguido el sello han mostrado ejemplos de este tipo de iniciativas, como el patrocinio de actividades deportivas en sus localidades, proyectos de cooperación internacional, donaciones a organizaciones no gubernamentales, o la colaboración con autoridades locales en planes de empleo. El eje medioambiental abarca iniciativas como la plantación de árboles para compensar la huella de carbono, la potenciación de la movilidad eléctrica, el ahorro de viajes innecesarios con la flexibilización del teletrabajo y las reuniones virtuales o la gestión eficiente del agua en las instalaciones de las compañías.

Danosa, el Grupo Armando Álvarez, Plastigaur, Sphere Spain, Molecor y el Grupo Torrent han sido las primeras empresas que han conseguido el sello, ya que han participado en la prueba piloto. Pero ya hay muchas otras en proceso de obtenerlo que están presentando sus evidencias al equipo auditor y comité interno de ANAIP que evalúa los expedientes y ratifica los acuerdos.

En Sphere España participan en el proyecto Comprometidos con nuestros bosques, una iniciativa de FSC España y Carrefour para impulsar la reforestación de España. Además, forman parte del Proyecto Green del CPI Los Enlaces, que se dedica a detectar, analizar, estudiar y difundir buenas prácticas en materia de sostenibilidad en las empresas de Aragón. Si ponemos el foco en el eje social de la sostenibilidad, la empresa participa en acciones formativas organizadas por el Gobierno de Aragón, en las sesiones de economía circular, consumo y buenas prácticas.

proyecto green sphere

También hacen donaciones periódicas a diversas ONG. Y tienen en cuenta proyectos locales como Refugio Zaragoza, una entidad que acoge y busca hogar a animales abandonados.

Desde 2021, Molecor está ordenando todas las actividades desde el enfoque de la responsabilidad social corporativa. El pilar más avanzado es el ambiental, con iniciativas como el desarrollo de productos de mayor durabilidad, fácilmente reciclables y con una mejor contribución a la lucha contra el cambio climático. Pero también están potenciando el bloque social con actuaciones como la construcción de un pozo de agua en Madagascar o patrocinios del deporte base.

Otro proyecto al que ha dedicado parte de su inversión social Molecor ha sido un programa junto a la Fundación Adecco para ayudar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad especialmente enfocado a facilitarles el acceso al mercado laboral.

La colaboración con el deporte local también ha sido una actividad en la que se ha involucrado Cordoplas, la primera empresa dedicada al reciclaje que está optando al sello y que ha colaborado para adaptar la marca a su sector.

Apoyar la investigación del cáncer de mama es el objetivo de Encíntalo en rosa, una acción solidaria de Aspla, empresa del Grupo Armando Álvarez, en colaboración con el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria que consistió en encintar los fardos de forraje para la alimentación del ganado con filme plástico de color rosa. Se trata de una campaña con gran impacto visual que se identifica muy fácilmente con la investigación sobre esta enfermedad.

Encintalo en rosa

Danosa también realiza grandes esfuerzos tanto en el ámbito social, organizando formaciones que puedan colaborar a la profesionalización de las próximas generaciones y colaborando con escuelas y Colegios Profesionales; como en el ámbito medioambiental, reduciendo su consumo de agua, electricidad y emisiones, entre muchas otras mejoras que han reducido enormemente el impacto de su actividad.

En Plastigaur, otra de las empresas que ha participado en la prueba piloto y que ya ha conseguido el sello, utilizan para su producción energía cien por cien renovable, aplican el ecodiseño en todas sus soluciones de envase y embalaje flexible y trabajan en línea con la filosofía de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, añadiendo, al igual que el Grupo Armando Álvarez, una cuarta: la de reeducar, para que la industria sea percibida como aliada en la lucha contra el cambio climático. Además, la empresa colabora con frecuencia con varias ONG como Médicos Sin Fronteras o Médicos del Mundo.

El Grupo Torrent también ha puesto en marcha distintos proyectos en materia de sostenibilidad. Tanto desde el punto de vista medioambiental, como en el social. Por ejemplo, están trabajando en el desarrollo de materiales biobasados o en la aplicación del ecodiseño. En términos de eficiencia energética y aprovechamiento de los recursos, han instalado placas solares para la generación de energías renovables, trabajan en la reutilización y reciclado de material procedente de scrap y en la aplicación de mecanismos para el ahorro de energía.

Además, en el ámbito social, la empresa colabora con la Fundación Adecco en proyectos de diversidad, inclusión social y laboral y apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad. También trabaja con Healthy Cities de Sanitas, para el fomento del estilo de vida saludable. Y participan en las convocatorias de la plantación de árboles o en la organización del Torrent Padel Tour. Sin olvidar su contribución a diversas ONG.

Estos son algunos de los proyectos que han presentado las primeras empresas que han optado al Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible, pero en ANAIP estamos convencidos de que la sostenibilidad económica, social y medioambiental involucra un gran abanico de iniciativas y nos encanta conocer cómo enfocan las distintas empresas del sector estos ámbitos. Si formas parte de la cadena de valor de los plásticos y quieres conseguir esta marca de certificación, entra en la página web del sello y rellena el formulario de información. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para que tu empresa inicie los trámites y demuestre así que somos industria comprometida y consciente.

proyecto green sphere

Compartir