ANAIP participa activamente en los desarrollos de iniciativas legislativas de diferentes temas de interés, como Contacto con Alimentos, Economía Circular, o REACH y CLP, siendo un punto de referencia para las Administraciones. Se ha creado una Comisión con expertos de las empresas asociadas para tratar temas específicos, según las necesidades del sector.
REACH y CLP
REACH es un Reglamento de la Unión Europea, adoptado con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos que pueden presentar los productos químicos, a la vez que se potencia la competitividad de la industria química de la UE. El Reglamento fomenta igualmente métodos alternativos para la valoración del peligro de las sustancias con el fin de reducir el número de ensayos realizados con animales.
El Reglamento CLP tiene por objeto garantizar una comunicación clara de los peligros que presentan las sustancias químicas a los trabajadores y a los consumidores de la Unión Europea por medio de la clasificación y el etiquetado de los productos químicos.
Desde ANAIP, informamos acerca de:
- Obligaciones para sustancias dadas de transformación, importación o uso
- Sustancias para las que el Reglamento REACH se aplica, recogidos en la ECHA (European Chemicals Agency)
Plásticos en Contacto con Alimentos
Además, se trata acerca de otras sustancias que tienen legislación especial de interés, tal como la relativa al Bisfenol A, polímero de partida del Policarbonato o resinas epoxi – fenólicas. Este tipo de plásticos están regulados mediante el Reglamento 10/2011sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos de la Comisión Europea. Todos los materiales plásticos deberán de estar conformes, además, con el Reglamento marco 1935/2004, que recoge los requisitos generales a cumplir por los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos, debiendo fabricarse bajo las condiciones que se establecen en el Reglamento 2023/2006 sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
Medioambiente
La Economía Circular forma parte de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea, que cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo y en Consejo Europeo. Con este cambio, nuestra actual Economía Lineal, en donde los residuos son directamente tratados como residuos, se verá transformada en una Economía circular, en donde los residuos de los productos se verán de nuevo introducidos en el mercado, pues estos pueden servir de nuevo como materia prima para nuevos productos, de modo que se generarán un mayor número de puestos de trabajo así como un menor impacto ambiental debido a la actividad de cada uno de los agentes que intervengan en la cadena.
Es por ello que en enero 2017, la Comisión Europea publicó la Hoja de Ruta sobre la Estrategia para los plásticos, que tiene en cuenta todo el ciclo de vida del material y prepara el camino para una Estrategia de la UE real prevista por la Comisión a finales de año.
Además, de la Economía Circular, otro tema de interés medioambiental es la Huella de carbono de los productos, que es un instrumento que permite calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de los bienes y servicios de la cadena de suministro en su totalidad. Esta medición se lleva a cabo en las empresas para conocer el impacto que tienen sus productos en el medio ambiente.
I+D+i
ANAIP promueve la participación de sus asociados en proyectos de I+D+i. Para ello participa en foros estratégicos de información acerca de las iniciativas y actividades de I+D+i.
Somos miembros de |
Deja tu comentario