La verdadera transformación industrial solo puede lograrse mediante la acción conjunta de todas las partes de la cadena de valor del sector de plásticos y con el apoyo de las autoridades y los consumidores por igual. Una mejor recogida, clasificación y tratamiento de los residuos es crucial para mejorar la calidad de los materiales plásticos reciclados (rPM) y para aumentar la absorción de estos materiales reciclados por los transformadores. Una mejor gestión de los residuos, la eliminación del vertido de residuos plásticos y la educación de los consumidores son los factores más importantes para reducir el abandono del residuo en el medio ambiente y, por tanto, la contaminación ambiental.
En particular, apreciamos el reconocimiento del valor agregado de los plásticos en la estrategia y la necesidad de repensar ciertos aspectos desde una perspectiva más amplia, donde todos los actores tienen un papel que desempeñar en la conformación de la visión. La referencia de la cooperación de la cadena de valor y el papel de la industria para abordar voluntariamente algunos problemas es bienvenida y tanto EuPC como sus miembros –como por ejemplo ANAIP– han aceptado su responsabilidad mediante la aprobación del marco de compromisos voluntarios.
«Para apoyar la transición hacia una economía de plásticos más circular y sostenible, desde la asociación europea (EuPC) se ha desarrollado un ambicioso marco de compromisos voluntarios. Junto con otras cinco organizaciones de la cadena de valor de plásticos, nos comprometemos a alcanzar un 70% de reciclaje y reutilización de envases de plástico, así como un 50% de reciclaje y reutilización de residuos plásticos en general», asegura Alexandre Dangis, Director ejecutivo de EuPC
“A nivel nacional, la publicación de una estrategia para los plásticos nos parece una oportunidad para la industria para avanzar hacia una sociedad más sostenible, algo que no podría ser sin la presencia de los plásticos –afirma Luis Cediel, director general de ANAIP–. Los plásticos no son el problema y el residuo tampoco, pero sí lo es el residuo abandonado en el medio ambiente. Todos tenemos que concienciarnos de ello y ser parte de la solución”.
Aquí se puede descargar el documento de compromisos voluntarios en pdf.
Deja tu comentario